sábado, 16 de julio de 2011

POSMODERNIDAD

La modernidad trajo como consecuencia una serie de problemas o contradicciones, generados a partir del incumplimiento de las promesas de igualdad, libertad y justicia que se planteó como proyecto.

La postmodernidad es una crítica a la modernidad, pero debe ser entendida también como una propuesta generadora de conocimiento, en la que se retoman los elementos válidos o vigentes de la modernidad

 Designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos que surgieron en el siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. 

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Período Histórico
 Estuvo caracterizado por la multiplicación de agentes, subjetividades y discursos. Tras la caída del muro de Berlín (1989) se hace evidente el fin de la era polar. Aparecen fenómenos como el swarming o la NetWare, avanza la globalización y las viejas divisorias del mundo económico.

Actitud Filosófica
La postmodernidad, por más polifacética que parezca, no significa una ética de carencia de valores en el sentido moral, pues precisamente su mayor influencia se manifiesta en el actual relativismo cultural y en la creencia de que nada es totalmente malo ni absolutamente bueno. La moral postmoderna es una moral que cuestiona el cinismo religioso predominante en la cultura occidental y hace hincapié  en una ética basada en la intencionalidad de los actos y la comprensión inter y transcultural de corte secular de los mismos.

Introducción de la Postmodernidad en la Historia
·         Deriva intelectual norteamericana.
·         Introducción de la filosofía.
·         Reorientación de las ciencias sociales.
·         Surgimiento de perspectivas metodológicas nuevas.

Consecuencias para la Historiografía
·         Rechazo a cualquier intento de reconstruir el pasado.
·         Modernización de las formas de escribir la historia.
Microhistoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario