viernes, 15 de julio de 2011

ALCA VS. ALBA

ALCA VS. ALBA

El ALCA, acuerdo impulsado por los EE.UU. para impulsar la libre circulación del comercio en las Américas y el control de la economía de todo el continente. ALBA, alianza política estratégica con propósitos de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran para producir transformaciones estructurales en el desarrollo integral de las naciones Latinoamericanas y del Caribe.
El ALCA, es una manera de solucionar los problemas económicos de los Estados Unidos, de las grandes empresas y de los gobiernos que intervienen en ella, con el fin de dominar los comercios de América Latina y el Caribe sin limitación alguna, trayendo beneficios sólo para ellos y no para los pueblos latinoamericanos, como consecuencia, apropiación de los recursos naturales y humanos.
Para beneficios de pocos, el ALCA pretende adoptar como modelo económico la privatización del pueblo al acceso a la salud, a la educación, a la seguridad social, y del mismo modo, a las empresas de servicios básicos como el agua, la electricidad, el gas, medios de comunicación y de transporte para el total dominio de los bienes y servicios, atentando así, en contra la soberanía, derechos y conquistas sociales, recursos naturales y ambientales y contra la vida de los pueblos latinoamericanos.
El alca pretende apoderarse de todos los recursos naturales, en especial de los países exportadores de petróleo; de la materia prima, de los bienes manufacturados, de la explotación de los seres humanos, con el fin de generar grandes capitales, y convertir a los países latinoamericanos en consumidores de los productos norteamericanos, ya que acabarían con las competencias interamericanas y suprimiría a las medianas y pequeñas empresas.
Natalichio, (2001)plantea que:
El primer objetivo de los yanquis en aquella "Cumbre de las Américas" fue salir a confrontar abiertamente con las Cumbres Iberoamericanas. ¿Por qué razón?: porque en las Cumbres Iberoamericanas participaban España y Portugal y no participaban los Estados Unidos y Canadá. Y en la de las Américas participarían los Estados Unidos y Canadá y no España y Portugal. Se trata de una simple cuestión de competencia por el dominio colonial. Simple, pero fundamental para entender eso de la competencia ínter imperialista.

De acuerdo con esto, las grandes empresas tendrán el control total de los bienes y servicios de manera privatizada, el cual sólo podría favorecer a pequeños grupos sociales que posean las condiciones para beneficiarse de dichos bienes y consumos. El resto de la sociedad viviría en condiciones precarias al no poseer empleos por faltas de demandas comerciales, no tendrían acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, se incrementaría la delincuencia, la indigencia, la pobreza, y la analfabetización de los pueblos, quedando así estancados y limitados al desarrollo de las naciones.
Estas políticas, desde el momento de su acuerdo estuvieron en secreto hacia los pueblos y hacia el parlamento latinoamericano, y fue hasta hace poco que se descubrieron los documentos e intenciones de dicha organización. Para entonces, ha habido un alzamiento por parte de los pueblos en contra del régimen del ALCA.

Desde 1998, organizaciones sociales, políticas y culturales, nacionales y regionales; grupos ecologistas, de derechos humanos, de solidaridad; movimientos de campesinos, indígenas y mujeres; iglesias cristianas y otros grupos religiosos se han venido pronunciando contra el ALCA. Lo han hecho también el Foro Social Mundial de Porto Alegre (2001-2002), el Foro Social Mundial de Argentina (2002), la Alianza Social Continental, El Encuentro Hemisférico contra el ALCA (La Habana, 2001), Jubileo Sur Américas.
Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/a903.html

     Por otra parte, como contrapartida de las intenciones establecidas del ALCA, se genero en respuesta de esto la Alternativa Bolivariana para las Américas, propuesto por el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, en el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita, el 11 y 12 diciembre de 2001.
     Para ese entonces, el presidente se alzó contra el ALCA exponiendo de la siguiente manera:
"Ese modelo neoliberal no puede ser la base ni el marco para nuestros modelos de integración. No puede ser, es imposible que nosotros pongamos por delante para integrarnos, a la economía. No es la economía la que nos va a integrar y menos nuestras economías llenas de debilidades, de vulnerabilidades. No. Creo que se impone de nuevo lo que pudiéramos llamar la revancha de la política, que la política vuelva a la carga y que tome la vanguardia de los procesos de integración. Y es la idea de Bolívar. Y es la idea original de muchos otros hombres y mujeres de nuestro Continente, de nuestro Caribe, pero tal cual lo planteaba Simón Bolívar en la Carta de Jamaica, 1815. (...) Bolívar dice allí: ‘Sueño como ningún otro ver formado un solo cuerpo político en esta parte del mundo’ y esa fue consigna hasta el último día de su vida, porque ocho años más tarde, ya no desde el Caribe vibrante sino desde la Cordillera del Alto Perú, convocaba al Congreso Anfictiónico de Panamá, y decía: ‘Vamos a convocarnos a una Liga, a una unión de naciones’. Un pacto político es lo que se impone hoy como era lo que se imponía entonces, y una integración integral, a lo bolivariano. El ALCA, por ejemplo, ¿es ese el camino? No.

“Queremos un modelo que nos integre de verdad. No un modelo que nos desintegre, que integre a unos a expensas de la desintegración de otros, ese no puede ser el camino, por tanto con mucha modestia y humildad proponemos desde Venezuela, a los caribeños y a los latinoamericanos que vayamos pensando de una buena vez en otra alternativa porque esa creemos que no es posible. Y es cuando se nos ha ocurrido lanzar una propuesta, que pudiera llamarse el ALBA, Alternativa Bolivariana para las Américas. Un nuevo concepto de integración que no es nada nuevo, se trata de retraer o de traer nuevamente un sueño que creemos posible, se trata de otro camino, se trata de una búsqueda, porque ciertamente la integración para nosotros es vital: O nos unimos o nos hundimos. Escojamos pues las alternativas".
Fuente: http://www.alternativabolivariana.org
De esta manera, se pone en marcha la Alternativa Bolivariana para las Américas, donde se establecen los acuerdos para el desarrollo sostenible e integral, considerando las potencialidades de cada país y atendiendo las necesidades que mas urgen en el seno de la sociedad. Se ratifican los acuerdos de nueve países ente ellos Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente, Las Granadinas y Barbuda.
Dentro de las políticas estratégicas se plantea la creación de los proyectos grannacionales y empresas grannacionales, considerando los procesos sociales y económicos, la integración y la unidad política, económica, social, cultural, científicos e industriales que guíen el desarrollo de los mismos.
Las empresas grannacionales están orientadas a la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas acabando con los regímenes de ganancia y acumulación de capital en contraposición de los objetivos del ALCA.
Cabe destacar, que el desarrollo económico social mundial, no debe estar en manos de grupos minoritarios de gran poder, ya que esto crearía una enorme desestabilización política, económica, social y cultural, que acarrearían enormes consecuencias de vida precarias sin contar la dominación y deterioro de los recursos naturales, ambientales y abuso de poder que repercutirían en las clases más bajas de las naciones, y por esta razón los acuerdos del alca no deben ser aceptados por ningún país y bajo ningún criterio.
Por ende, es de considerar como vía de desarrollo las políticas estratégicas del ALBA, en la que se pretende fomentar el desarrollo sustentable y sostenible de las Américas y en las que se pretender equilibrar y consolidar los procesos políticos, económicos, sociales, culturales, científicos e industriales que satisfagan las necesidades humanas generadas y generar el bienestar común e integro entre los pueblos latinoamericanos.
Aunque es tratado reciente y en transición, evidentemente es de esperar los resultados positivos que se generen de las políticas estratégicas para el desarrollo de los pueblos
REFERENCIAS

ALBA.[Consulta en línea]. Disponible: http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1. [Consulta: 2011, Febrero 16]

ALCA.[Consulta en línea]. Disponible: http://www.aporrea.org/actualidad/a903.html. [Consulta: 2011, Febrero 16]

Por qué Latinoamérica rechaza el ALCA. [Consulta en línea].Disponible: http://www.lineacapital.com.ar/?articulo=40. [Consulta: 2011, Febrero 16]

Qué es el ALCA. [Consulta en línea]. Disponible: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Politica/QUE_ES_EL_A.L.C.A. [Consulta: 2011, Febrero 16]

No hay comentarios:

Publicar un comentario