sábado, 16 de julio de 2011

POSITIVISMO

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines. La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.


REPRESENTANTES

algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume (1711-1775), al filósofo francés Saint-Simon (1760-1825), y al filósofo alemán Immanuel Kant (1724- 1804).

Auguste Comte:
 (1798- 1857) filósofo francés, secretario del conde Saint Simon. Con dieciséis años fue admitido en la Escuela Politécnica donde se educaba la élite francesa. Ejerció una gran influencia en el pensamiento del siglo XIX y tuvo, entre otros admiradores, a John Stuart Mill. Sus obras más importantes son: Curso de filosofía positiva y el Catecismo positivista.

Formuló a mediados del siglo XIX la idea de la creación de la sociología como ciencia de la sociedad. Libre de todas las relaciones con la filosofía y basada en datos empíricos en igual medida que las ciencias naturales

Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica)

La ley de los tres estadios:
Según Comte, las actitudes de la reacción y de la revolución que luchaban en Europa se podían considerar los dos estadios iniciales de la evolución histórica del espíritu humano, que habrían de superarse en un tercer estadio: el estadio positivo.

El estadio teológico: la creación del mundo y del orden político se explica a partir de la intervención de Dios a fin de que el hombre se represente el universo como una unidad.
El estadio metafísico: los agentes sobrenaturales son sustituidos por entidades abstractas, fuerzas ocultas o virtudes de las cosas.
El estadio positivo: se caracteriza por la observación de los hechos y el razonamiento sobre ellos. Este saber positivo está basado en hechos, es útil, cierto, exacto y constructivo.

Esta sucesión de estadios tiene para Comte una necesidad invariable y, quisieran o no los hombres, entrarían en este camino que les permitiría resolver sus problemas reales.

La clasificación de las ciencias
En el conjunto de las ciencias se puede establecer una jerarquía:
·         La matemática.
·         La astronomía.
·         Las ciencias físicas.
·         La química.
·         La biología.

A estas ciencias hay que sumarle el estudio de los hechos y los fenómenos sociales: la sociología.

Positivismo y religión
Comte sostiene que la estabilidad y el orden social no se pueden conseguir sólo mediante un saber positivo, sino que hace falta un conjunto de sentimientos sociales que posibiliten una unidad espiritual entre los hombres: la religión, una religión positiva basada en el amor, el orden y el progreso, a la que Comte denomina altruismo.

Además de Auguste Comte en Francia, los representantes más significativos del positivismo son:
·         John Stuart Mil¡ (1806-1873) y Herbert Spencer (1820-1903) en Inglaterra.
·         Jakob Moleschott (1822-1893) y Errist Haeckei (1834-1919) en Alemania.
Roberto Ardigó (1828-1920) en Italia 


A estas ciencias hay que sumarle el estudio de los hechos y los fenómenos sociales: la sociología.

Positivismo y religión
Comte sostiene que la estabilidad y el orden social no se pueden conseguir sólo mediante un saber positivo, sino que hace falta un conjunto de sentimientos sociales que posibiliten una unidad espiritual entre los hombres: la religión, una religión positiva basada en el amor, el orden y el progreso, a la que Comte denomina altruismo.

Además de Auguste Comte en Francia, los representantes más significativos del positivismo son:
·         John Stuart Mil¡ (1806-1873) y Herbert Spencer (1820-1903) en Inglaterra.
·         Jakob Moleschott (1822-1893) y Errist Haeckei (1834-1919) en Alemania.
·         Roberto Ardigó (1828-1920) en Italia

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