sábado, 16 de julio de 2011

MARXISMO CRITICO

Movimiento teórico y político que desde finales del siglo XIX sigue las doctrinas de Marx.

Las tres fuentes principales del Marxismo son:

Filosofía de Hegel: está vinculada con la situación social, cultural, filosófica, la lucha por la falta de libertad y la razón.

Socialismo Francés: sus máximos representantes: Charles Feuerbach, Saint-Simón, Henry de la Reuvroy; ellos se enfocaban hacia una sociedad sin guerra, sin conflictos, sin pobreza, sin abusos, una sociedad en la buena voluntad en la que solo se podía llegar a través de la educación.

Y las escuelas clásicas de economistas británicos, especialmente el de Adam Smith y David Ricardo, que lo ayudaron a desarrollar una crítica de la sociedad que fuera tanto científica como revolucionaria. Esta mezcla de diversa corrientes siempre movió a Marx y convirtió su pensamiento y el de sus seguidores en una compleja doctrina en la que se unen lo económico, filosófico, histórico y político.

Como filosofía: el Marxismo es una doctrina realista, pues considera que existe una realidad objetiva fuera de la mente.

Naturalista: ya que explica el desarrollo del hombre y la sociedad mediante leyes de la naturaleza

Historicista: pues pretende establecer leyes universales del desarrollo histórico.

Cientificista: ya que considera que el único conocimiento válido es el que proviene de las ciencias positivas.
Sociopolíticas: se consideró por ser una crítica del capitalismo

Karl Marx: quien se contribuyo en campos como la sociología, la economía y la historia junto con su amigo Friedrich Engels (era un socialista que criticaba las condiciones de las clases trabajadoras) aunque Marx y Engels compartían la misma orientación teórica, había muchas diferencias entre ellos; Marx era un pensador abstracto, intelectual y un hombre dedicado a su familia. Engels era un pensador práctico, un hombre hábil, un excelente hombre de negocios pero no creía en la estructura familiar. A pesar de sus diferencias forjaron una profunda amistad; Engels ayudo económicamente a Marx durante el resto de su vida para que este pudiera dedicarse exclusivamente al trabajo intelectual.

Para Marx había dos clases de capitalismo:
La burguesía, quienes poseen los medios de producción y emplean al proletariado
Proletariado, como los individuos que no poseen los medios de producción (trabajadores)

Marx tenía una visión negativa sobre los capitalistas, se refería a ellos como los vampiros que se chupaban la sangre de los trabajadores, y esa era una de sus preocupaciones; él sabía que los individuos tenían mucho potencial humano y estaban tan ocupados tratando de conseguir comida, alojamiento y protección que se les hacía imposible desarrollar sus capacidades posteriores.

Marx deseaba y esperaba que el comunismo proporcionara un entorno apropiado en que las personas pudieran comenzar a utilizar su potencial y estaba completamente seguro que los individuos podían expresarse, actuar libremente mientras que no tuvieran en las garras del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario