sábado, 16 de julio de 2011

MATERIALISMO HISTÓRICO o (concepción materialista de la historia)

Doctrina que explica desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos y materiales, en especial el modo de producción y las limitaciones que éste impone al resto los aspectos organizativos (aspecto económico, jurídico, ideológico, político, cultural, social, etc.

La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia.
Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.
Karl Marx (1818-1883):
La visión de Marx del materialismo histórico, resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano.
A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista de la historia según la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro. Los principales modos de producción serían, conceptualmente, el comunismo primitivo, el despotismo oriental, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo.

Concepción Materialista de la Historia
En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones necesarias e independientes de su voluntad, las relaciones de producción corresponden al desarrollo de sus fuerzas productivas. Estas relaciones constituyen la estructura económica de la sociedad, la superestructura jurídica y política que forma la conciencia social.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político, económico y espiritual de la vida. La conciencia del hombre no condiciona su ser, es su ser lo que determina su conciencia.
Para garantizar su supervivencia, el ser humano debe conseguir los medios de subsistencia mediante el trabajo, la actividad productiva el cual es un acto social porque entra en relación con otros seres humanos.

Modo de Producción
El conjunto de elementos relacionados con la producción y los elementos sociopolíticos e ideológicos determinan un desarrollo histórico que constituye una determinada formación social. A cada formación social le corresponderá un determinado modo de producción y socialmente los bienes son necesarios para su existencia.
El modo de producción es el resultado de la síntesis de la estructura económica, la superestructura jurídico-política y la superestructura ideológica y están constituidos por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.

Estructura Económica
Las Fuerzas Productivas: es la materia objeto de transformación (materia bruta o materia prima) a la que se espera obtener un producto determinado.
Fuerzas de Trabajo: es la actividad del trabajador; su capacidad de trabajo (fuerza física, habilidad técnica o intelectual)
Medio de Trabajo: (útiles, herramientas, máquinas, etc.) necesarios para obtener los productos deseados.
Relaciones Técnicas de Producción: relación entre el agente productor y el control que posee sobre los medios  y procesos del trabajo en general.
Relaciones Sociales de Producción: clasificación entre los agentes que participan en el proceso de producción en cuanto a la propiedad o no de los medios de producción

Superestructura Jurídico-política
                Es el conjunto de normas, leyes, instituciones y formas de poder político que condicionadas por la estructura económica, ordenan y controlan el funcionamiento de la actividad productiva de los ciudadanos

Superestructura Ideológica
                La constituyen el conjunto de las ideas, creencias, costumbres, etc., plasmados en las formas ideológicas de la cultura, la religión, la filosofía, entre otros, con los que se justifica la naturalidad y legitimidad del modo de producción del que derivan.
                Las clases sociales derivan de la división social del trabajador impuesta por la estructura económica y en su función participan distintivamente del conjunto de derechos, creencias y formas de organización política de la sociedad (jerarquía)




Modos de Producción Históricos
Según Marx, a lo largo de la historia se han producido varios modos de producción que han determinado la evolución histórica de la humanidad. La evolución histórica parte del comunismo primitivo, luego pasa al feudal para llegar al modo de producción capitalista (segunda mitad del siglo XIX)

Tribal: (Comunismo Primitivo) las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración y los medios de trabajo y los productos obtenidos eran de la sociedad.
Asiático (en Oriente): dependían del riego de las tierras. Exige un control centralizado de los recursos hidráulicos; provoca la creación de gobiernos centralizados que se imponen sobre las dispersas comunidades agrícolas.
Antiguo: sociedad civilizada, basada en un sistema esclavista de producción. Régimen de dominio y sometimiento, el agente propietario ejerce: mano de obra-el esclavo-y medios de producción de los que era dueño.
Feudal: semejante al esclavismo. El señor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de producción y posee solo una parte sobre el trabajador (siervo) con la que establece una relación de servidumbre.
Capitalista: Propiedad privada de los medios de producción. El trabajador es jurídicamente libre y la fuerza del trabajo es su única propiedad y recibe un sueldo a cambio de su trabajo. La relación capitalista-proletariado es una relación de explotación.
Según Marx el capitalismo daría paso al modo de producción socialista y la humanidad recuperaría y superaría el modo de producción del comunismo.
Socialista: régimen de propiedad colectiva. Supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Las relaciones son de cooperación recíproca.


Federico Engels

En 1841 durante su servicio militar frecuentó el círculo académico de los Hegelianos llamados "Los Libres", adhiriéndose más tarde a la izquierda Hegeliana. "Engels había abrazado abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria, anunciando la necesidad de una transformación revolucionaria de la vida social llevada a cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad".

Combate la religión y el imperio como los poderes opresores que esclavizan al hombre, así proclama y manifiesta su ateísmo. Engels en su pensamiento pasa de la democracia revolucionaria al comunismo. Critica desde el punto de vista del socialismo los fenómenos y la presión del régimen económico reinante como consecuencia necesaria de la propiedad privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario