sábado, 16 de julio de 2011

MARC BLOCH

 (6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944) Fue historiador francés especializado en la Francia medieval, y fundador de la Escuela de los Annales. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX.

Nacido en Lyon, en el seno de una familia judía, era hijo del profesor de historia antigua Gustave Bloch. Marc estudió en la École Normale Supérieure y la Fundación Thiers en París, y también en Berlín y Leipzig. Fue movilizado a comienzos de la Primera Guerra Mundial con el grado de sargento, sirviendo en infantería. Alcanzó el grado de capitán y fue condecorado con la orden nacional de la Legión de Honor.

Tras esta Guerra, impartió clases en la Universidad de Estrasburgo y, posteriormente, a partir de 1936 sucedió a Henri Hauser como profesor de historia económica en la Sorbona.

En 1929 Bloch fundó, junto con Lucien Febvre, la importantísima publicación Annales d'histoire économique et sociale (llamada desde 1945 Annales. Économies, Sociétés, Civilisations), nombre utilizado para designar la nueva corriente historiográfica encarnada por Bloch y Febvre, que será conocida como Escuela de los Anales.

Bloch ha tenido gran influencia en el campo de historiografía a través de los Annales; también de su manuscrito inacabado Apologie pour l'histoire ou Métier d'historien (editado por su amigo Lucien Febvre, que fue traducido como Introducción a la historia, o Apología para la Historia), en el que estaba trabajando cuando fue asesinado por los nazis. El libro es uno de los más notables de la historiografía del siglo XX y plantea una Nueva historia, fundamentada en lo social y lo económico, con una nueva forma de acercarse a las fuentes, en contraposición de lo hecho por su maestro Charles Seignobos.

Fue uno de los iniciadores del enfoque económico y social de la historia. Con sus obras, entre ellas Los caracteres originales de la historia rural francesa (1931) y La sociedad feudal (1939-1940), renovó la visión histórica de la Edad Media. Miembro de la Resistencia, fue apresado y fusilado por las fuerzas alemanas.

En octubre de 1940, el gobierno de Vichy, en aplicación de las leyes racistas, le excluyó de la función pública por sus orígenes familiares. Murió fusilado, tras ser torturado durante varias horas por la Gestapo, por haber participado en la Resistencia Francesa, el 16 de junio de 1944, en un campo de Saint-Didier-de-Formans, cerca de Lyon. Sus últimas palabras fueron: "Vive la France". Pero había logrado en esos años postreros escribir dos textos fundamentales: Introducción a la historia y La extraña derrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario