sábado, 16 de julio de 2011

FREVRBE

Nancy, 22 de julio de 1878 - Saint-Amour, Jura, 26 de septiembre de 1956). Fue uno de los más importantes historiadores franceses. Centrado en la época moderna, se le recuerda por el papel que jugó en el establecimiento de la escuela de los Annales que fundó con Marc Bloch.

Febvre procedía de una familia de universitarios. Fue influido tempranamente por la obra del geógrafo Vidal de la Blache durante su estancia en el École Normale Supérieure (1899-1902). Logró su doctorado en historia en 1911 después de defender su tesis Felipe II y el Franco Condado, sobre las relaciones entre economía y sociedad, introduciendo ya el peso de las representaciones mentales, lo cual va a ser su matiz innovador. Poco tiempo después estuvo en la Universidad de Dijon.

Febvre luchó en la Primera Guerra Mundial, e inició sus actividades en la Universidad de Estrasburgo en 1919, cuando la provincia alsaciana volvió a dominio francés, tras perderla en 1870. Trabajaba allí en 1929, cuando él y Marc Bloch fundaron la publicación Annales d'histoire economique et sociale, alrededor de la cual cristalizó la llamada Escuela de Annales, de enorme importancia en la historiografía del siglo XX. En 1933 Febvre consiguió una cátedra en el Colegio de Francia, desde donde influyó notablemente.

Publicó numerosos títulos durante los años 1930 e inicios de los 1940, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió su trabajo. La guerra también produjo la muerte violenta de su amigo y colega Marc Bloch por los alemanes, y Febvre se convirtió en el hombre que dirigió la escuela de Annales en el periodo de la posguerra, siendo su mayor discípulo y heredero el historiador Fernand Braudel, padre a su vez de muchos estudiosos posteriores. La heroización reciente de Marc Bloch (por haber sido miembro de la Resistencia y testimonio del hundimiento francés en 1940), ha dejado un poco en un segundo plano a su colega.

Febvre dominaba la escuela metódica (de Langlois y Seignobos), que daban al documento un papel fundamental para establecer los hechos y marcar el rumbo objetivo de su disciplina. El declinar de esa corriente va a facilitar el nuevo impulso pluridisciplinar de Lucien Febvre y Marc Bloch, con la ruptura de tabiques entre los geógrafos, economistas, historiadores y sociólogos.

Febvre criticó la llamada «historia historizante» de sus antecesores, que se volcaba en los hechos de los grandes (biografías, fechas, actos diplomáticos, batallas) y se centró en tiempos breves y en los eventos. Para él era esa una visión desequilibrada que ignoraba movimientos sociales estructurados sobre "tiempos de larga duración", que son parte de la vida humana que sin embargo consituyen una parte esencial de eso que se denominaba positivamente en el siglo XIX como «lo que realmente ha pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario